viernes, 4 de febrero de 2011

Egipto: Opositores de Mubarak se fortalecen en la plaza Tahrir!



EL CAIRO- Decenas de miles de manifestantes llenaron el viernes la plaza mayor de la capital egipcia con banderas y entonando el himno nacional, envalentonadas en su campaña para deponer al presidente Hosni Mubarak tras haber protagonizado sus seguidores dos días de cruentos enfrentamientos callejeros. Al mismo tiempo, Estados Unidos exhortó a Egipto para que acelere su transición a la democracia, incluyendo una propuesta para que renuncie de inmediato el mandatario.


Miles de personas, muchas de ellas familias enteras acompañadas de sus hijos menores, cruzaron los puentes sobre el Nilo para entrar en la Plaza Tahrir (Liberación), indicio de que el movimiento no quedó intimidado pese a las repetidas cargas de los leales a Mubarak.


Tras casi 30 años al frente del gobierno egipcio, la Casa Blanca dijo que analiza varias posibilidades con los representantes egipcios sobre la suerte de Mubarak - entre ellas su cese inmediato dando paso a un gobierno de transición respaldado por los militares.


Los congregados en la plaza - unos 100.000 - empuñaban carteles que decían "!Ahora!", la segunda cifra más abultada desde el cuarto de millón que lo que lo hizo el martes. Bautizaron la concentración del viernes con la consigna de "día de irse" el mandatario.


Miles de personas comenzaron a corear consignas contra Mubarak tras las plegarias rituales del viernes: "!Vete! vete! !vete!". Un hombre en una silla de ruedas fue izado con silla y todo mientras agitaba los brazos.


Los reunidos pasaron por controles de seguridad levantados por lo militares y piquetes de manifestantes en los accesos a la plaza. Por la tarde, un grupo de partidarios de Mubarak ocuparon otra plaza a varias cuadras de distancia e intentaron entrar en Tahrir, golpeando con palos las vallas metálicas en un alarde de intimidación. Empero, los manifestantes los repelieron a pedradas.


La red de televisión en lengua arábiga Al-Yazira dijo que una "banda de matones" asaltó sus oficinas, un asalto parecido al sufrido la víspera por varios periodistas. Agregó que los atacantes incendiaron las oficinas y causaron destrozos. El editor de la página de internet de la Hermandad Musulmana, Abdel-Galil el-Sharnoubi, dijo a la AP que la policía allanó su oficina el viernes por la mañana y detuvo a 10 de sus 15 periodistas. Y en el sur de Egipto hubo enfrentamientos entre los partidarios del régimen y los manifestantes antigubernamentales.


Los manifestantes sostienen que no es posible solución alguna antes de que Mubarak renuncie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario