miércoles, 9 de febrero de 2011

Jóvenes EE.UU asesinados en Ciudad Juárez iban a una fiesta!


EL PASO, Texas, EE.UU.- Tres adolescentes -al menos dos de ellos estadounidenses- murieron en una agresión a tiros dirigida contra otra persona mientras miraban vehículos en un lote de coches usados en Ciudad Juárez, una localidad mexicana que figura entre las más peligrosas del mundo.

Un cuarto joven que estaba con los adolescentes y sobrevivió a la agresión, teme por su vida y pretende refugio en Estados unidos, dijo el martes Gladys Luna, abuela de una de las víctimas a The Associated Press.


Las jóvenes asesinados el sábado fueron Juan Carlos Echeverri, de 15 años; Carlos Mario Gonzalez Bermudez, de 16, y Cesar Yalin Miramontes Jimenez, de 17. Echeverri y Gonzalez eran ciudadanos estadounidenses y se desconoce la nacionalidad de Miramontes.


Luna dijo que su nieto, Carlos Echeverri, y tres amigos regresaban a Texas e hicieron un alto la tarde del sábado en un lote de coches porque les llamó la atención uno de los vehículos en Ciudad Juárez, del estado mexicano de Chihuahua y fronteriza con Estados Unidos.


"Un grupo de adolescentes o jóvenes, quien sabe cuántos, llegaron y preguntaron por el dueño del lote de autos", dijo Luna. "Los empleados dijeron que no sabían y echaron a correr para esconderse", agregó.


El grupo que había preguntado por el dueño del lugar abrió fuego contra el establecimiento que se encuentra a poca distancia de la frontera que separa a El Paso y Ciudad Juárez. Al menos 60 casquillos fueron encontrados en el lugar.


Ciudad Juárez es escenario de una disputa por territorios a sangre y fuego entre los carteles narcotraficantes de Sinaloa y de Juárez (local). Al menos 3.000 personas fueron asesinadas en 2010 en la ciudad fronteriza, la cual tiene 1.300.000 habitantes.


Luna, que fue a Ciudad Juárez después de la agresión a tiros, dijo que conversó con el sobreviviente, quien le dijo que alcanzó a esconderse abajo de un coche. La abuela afirmó que su nieto fue el primero al que alcanzaron las balas, de acuerdo con la versión del sobreviviente.


"Ninguno de ellos tenía nada que ver con los agresores. Sólo hicieron un alto para ver los coches", dijo Luna.


Las autoridades del ministerio público en Chihuahua dijeron que no tenían conocimiento de que hubiera habido un sobreviviente en esa agresión. Luna aseguró que el cuarto joven, que vive en Ciudad Juárez, continúa escondido y tiene intención de solicitar refugio en Estados Unidos.


El amigo de dos de las víctimas, el estudiante de secundaria Arturo Yanar, de El Paso, dijo que había ido al otro lado de la frontera para asistir a una fiesta con Gonzalez y Miramontes que se efectuó el viernes por la noche.


Yanar, de 16 años, dijo que regresó a su casa en Texas a primeras horas del sábado al término de la fiesta, en tanto que sus amigos se quedaron para ver los coches usados. Dijo que Gonzalez había mencionado durante meses que quería comprarse un vehículo. Yanar es estudiante de la Secundaria Cathedral en El Paso. González y Eecheverry pertenecieron a la misma escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario